Artesanía y lujo en el Museo del Traje (Parte I)

Llevaba bastante tiempo sin ir al Museo del Traje. En menos de una semana he estado en dos ocasiones. Esto ocurre por organizar eventos tan interesantes como Las Jornadas de Blogs de Moda y el Encuentro sobre la Artesanía y el lujo que tuvo lugar el pasado jueves.

Este encuentro estuvo organizado por Fundesarte y patrocinado por la Fundación Loewe y el Museo del traje.

Por trabajo, lamentablemente no pude quedarme a todas las poenencias, pero sí a las dos primeras. A continuación comparto lo aprendido en este encuentro sobre la artesanía y el lujo en la conferencia de Juan Carlos Santos. En el siguiente post un resumen de la Conferencia de Gloria Bonet sobre el estudio de marcas de lujo.

JUAN CARLOS SANTOS. LA ARTESANÍA Y EL LUJO EN TIEMPOS DE CAMBIOS.

La artesanía y el lujo son dos conceptos muy dinámicos que han cambiado mucho a lo largo de la historia. De hecho, si los ponemos juntos parecen términos antagonistas. Para entender de qué forma se relacionan estos dos conceptos (artesanía y lujo) basta con dar un ejemplo para entenderlo. La marca “El Caballo” empezó siendo una guarnicionería (herrajes, herraduras, monturas…artículos para el caballo) de ahi fue evolucionando y creciendo hasta abrir una red de tiendas propias en todo el mundo. En “El Caballo” ya no venden monturas para caballos, pero sí,  ropa, bolsos, carteras, complementos de mujer y desfilan cada año en Cibeles. Otros ejemplos serían Hermés y Castañer.

El lujo es un concepto muy vinculado a la sociología. Pero, ¿en qué momento de la historia aparece?

El lujo aparece por primera vez en la humanidad cuando el hombre ha cubierto las necesidades primarias, las de seguridad y las sociales.  El lujo ha ido evoluciondo y transformándose a lo largo de la historia: el  lujo sagrado, el lujo institucional, el lujo público y el lujo privado más vinculado al consumo y a productos materiales como lo conocemos hoy.

Antes de seguir con este tema es importante entender que ahora estamos en un cambio de paradigma. Pero, ¿qué es el concepto de paradigma llevado al terreno de lo social?
En ciencias sociales, el término paradigma se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan a la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento. Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn (“cambio de paradigma” ) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un “paradigma dominante” se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado.

Pues bien, ahora mismo nuestra sociedad se encuentra en un cambio de paradigma en relación al lujo. El motivo de este cambio ha sido la crisis económica a la que nos estamos enfrentando desde el año 2008.

El progreso material es lo que caracteriza a la sociedad que estamos viviendo. Tenemos la sensación de vivir cada vez en un entorno más inhumano y materialista. Pero algo está cambiando desde que estalló la crisis. Ahora mismo tenemos la sensación de estar al final de este modelo tan materialista. Está en decadencia este modelo social y de valores y el concepto del lujo también se está viendo afectado.


Ahora empezamos a ver como algo negativo lo que hace una década  era el concepto del “lujo dominante”. La exhibición, el mundo de las celebrities, el derroche, el dispendio… Este modelo no es sostenible ni solidario. Vivimos el agotamiento de contenido y valores.  La deshumanización de la sociedad. Todo el mundo, aunque se tengan recursos económicos, está viviendo de una forma más “austera”.

Nos encontramos actualmente en la crisis de los valores de lujo. El lujo empieza a estar mal visto en la sociedad. Después de años de derroches, dispendios y de “viva la pepa” hay una vuelta de tuerca en el concepto lujo. Hay un creciente interés en la sociedad por el lujo más tradicional. Un producto bien hecho y con una historia detrás. El concepto de lo local, lo hecho en España, lo artesano. Se trata de un nuevo posicionamiento dentro del lujo. Muchas marcas de lujo están volviendo en sus estrategias de comunicación, publi y maketing a la autenticidad y a los origenes del producto resaltando por ejemplo este tipo de cualidades del producto. Como Loewe en una de sus últimas campañas.

Pero esto no quiere decir que se haya extinguido por completo. Hay necesidades de lujo y de aparentar en algunas capas de la sociedad. Demostrar. Y el que económicamente no puede entonces intenta vivir un trozo del mundo exclusivo de ahi el auge en las imitaciones de las grandes marcas. (Modelo aspiracional).

Hay otra vertiente en el lujo. El lujo de las experiencias. Esto está despertando muchísimo interés. No importa la posesión del producto sino vivir la experiencia. Algo más sensorial y mucho menos racional. Un buen ejemplo de este tipo de lujo sería el Restaurante El Bulli de Ferrán Adrià. Este lujo es más activo, busca algún tipo de reflexión.

La conferencia de Juan Carlos Santos terminó con este gráfico en el que explicaba los tipos de lujo vinculados a la artesanía en función a valores (Tradición – innovacion) y si son artículos de gama alta o gama baja:

En el cuadrante superior izquierdo (productos de gama alta con valores vinculados a la tradición): Lujo sunturario (LOEWE).

En el cuadrante superior derecho(productos de gama alta vinculados a la innovación): Lujo contemporáneo (El Restaurante El Bulli).

En el cuadrante inferior izquierdo(productos de gama baja vinculados a la tradición): Lujo folclórico (artesanos locales, souveniers…en España tan importante por el impacto del Turismo en la economía).

Y en el último cuadrante estarían (productos de gama baja vinculados a la innovación): Artesanía informal. Un ejemplo de esto sería el movimiento “Do it Yourself” que tanto auge ha experimentado los últimos años gracias a herrmientas como internet, los blogs y las redes sociales.

Etiquetas: , , , , ,

About Mydescubrimientos

Descubrimientos: tiendas online, marcas de moda, tiendas en Madrid, sitios especiales, productos de belleza, recetas de cocina,restaurantes, servicios internet....

4 responses to “Artesanía y lujo en el Museo del Traje (Parte I)”

  1. Remedios says :

    Me ha gustado TU BLOG!!!

    Besos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.049 seguidores

%d personas les gusta esto: